martes, 13 de enero de 2009



PARTE II


MARCO TEÓRICO


REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA, sugerida por el profesor (Unidad del syllabus o CD ROM proporcionado por el profesor) y seleccionada por el grupo de trabajo).

PROPUESTA MINEDU: DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, aprobado por Resolución Ministerial N.° 0440-2008-ED, del 18 de diciembre de 2008). Ver documento –DCN– en INTERNET:


La fotografía es un mensaje. La estructura de la fotografía dista de ser una estructura aislada; mantiene comunicación con otra estructura, que es el texto (titular, anclaje, o articula) que acompaña siempre a la fotografía. El contenido del mensaje fotográfico, por definición, es la escena en sí misma, lo real literal. Hay ciegamente una reducción al pasar del objeto a su imagen, pero en n8ingún momento llega a ser una transformación (en el sentido matemático del término)ñ para pasar de lo real a su fotografía, no hace falta segmentar lo real en unidades y constituir estas unidades en signos substancialmente diferentes al objeto real. Claro que tampoco la imagen es real, pero al menos es el analogón perfecto de la realidad, y es precisamente esta perfección análoga la que define a la fotografía delante del sentido común: la fotografía es un mensaje sin código.
Por definición, la fotografía sería la única estructura cultural de la información exclusivamente constituida por un mensaje “denotado” que la llenaría por completo.
Ahora, realmente, la “perfección” y la “plenitud de su analogía”, que le atribuye normalmente a la fotografía es un objeto trabajado, escogido, compuesto, elaborado, tratado de acuerdo con unas normas profesionales, estéticas o ideológicas, lo cual constituyen ya factores de connotación. Por otra parte, esa fotografía no solo se percibe sino que también se lee en otras palabras, la persona que la consume también (que da lugar al mensaje connotativo).
Es así pues, que la fotografía contiene dos mensajes: uno de ellos sin código (el análogo fotográfico) y otro con código (el “are”, el tratamiento de la fotografía). Pero quizás lo más interesante, es que el menaje connotado (o codificado) en la fotografía de desarrolla a partir de un mensaje sin código.
• Mensaje denotado de la fotografía: El mensaje denotado, al ser absolutamente objetivo, análogo, y por lo tanto privado de código, es además continuo, es decir, que no importando la situación continúa denotando el mismo mensaje.
• Mensaje connotado de la fotografía: la connotación, es decir, la imposición de un segundo sentido a un mensaje fotográfico, o más bien, la codificación del análogo fotográfico, se elabora a lo largo de diferentes niveles de producción de la fotografía.

2. LA IMPORTANCIA DE LA SEMIOLOGÍA EN LA PUBLICIDAD

Para poder entender la importancia de este fenómeno social del hombre como producto de su entorno, es necesario definir que es la semiología y como esta es importante para la publicidad, podemos decir en si, que la semiología es “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual muchos le atribuyen el nombre de semiótica”, que también nos ha enseñado a ver todos los objetos, acciones o relaciones estructurales de sentido, y en la cultura todo un proceso interminable de significación.
Así, la semiótica busca superar la barrera del signo y de la simbología, en el sentido de que dentro de estas se encuentran: a) las costumbres, b) los ritos, c) las modas, d) las reglas de cortesía, e) los códigos, y f) todas las instituciones sociales, políticas y jurídicas, las cuales son entre otra cosa, sistemas de signos o semiología general de la sociedad.
Aquí se ve claramente la importancia de la semiología en la publicidad, pues ésta es la base misma de la comunicación misma; ella representa la forma en que se comunica y como se comunican los mensajes publicitarios. En sí, es la herramienta primordial de la cual están constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a través de sus imágenes, símbolos o signos, todo esto, con el objetivo principal de conocer como llega a ese sentido de la imagen, donde acaba y fuese del caso, si realmente ésta acaba.
Además podemos decir este es un producto social autónomo, que tiene sus propias reglas, pues no se puede manejar sino después del aprendizaje; debido a que para la comunicación la lengua es una institución y a su vez un sistema, mientras que el habla es esencialmente un acto individual de selección y actualización, ambas son códigos y se utilizan conjuntamente con el fin de expresar un pensamiento.
Significado y el significante, son los otros instrumentos del cual un publicista utiliza debidamente , pues estos son los componentes principales del signo, que es la unión del concepto y la imagen, es algo que esta para alguien en el lugar de algo , con el fin de crear algo en la mente de el individuo ósea su propia interpretación; por esto mismo recordemos que los signos vienen a través de lo que conocemos como tipo, que es donde se le da una identidad definida aunque tenga una gran variedad de apariencias, por lado también cuenta con un tono que no tiene identidad u se basa en cualidad y apariencia, sin embargo no debemos olvidar que los significantes constituyen el plano de la expresión y que los significados el plano del contenido.
Cabe mencionar que también existe los códigos lingüísticos de denotación y connotación, son códigos sumamente importantes, debido a que son muy utilizan en el medio publicitario, ellos son aquello códigos que descifran las imágenes que se dan de forma muy selectivas en las mentes de los individuos, esto porque por lo general no se da una descomposición global de la imagen, sino que se da la posibilidad de que ellos lleguen a formarse diversas interpretaciones.
Por lo tanto en la publicidad el publicista no solo utiliza los elementos anteriormente mencionado, sino también se basa en la competencia comunicativa, que es donde se necesitan los conocimientos y aptitudes para utilizar todos los sistemas semióticos que se puedan aplicar en una determinada comunidad sociocultural.
Como ya sabemos los sistemas semióticos, no son solo instrumentos de comunicación o de conocimiento, sino también son instrumentos de poder, ya que por medio de estos uno al hablar no solo quiere ser comprendido, sino también creído, obedecido, respetado y hasta distinguido.
Tal vez por eso se dice que existe la semiótica de la publicidad, que es nada menos que un lenguaje publicitario que se utiliza a la hora de transmitir un mensaje; es una forma de comunicación que se usa con el fin de poder llegar al receptor de la mejor forma; ya que como debemos saber, la semiología son códigos que la publicidad utiliza sobre las personas por un medio idóneo para lograr comunicarse.
Estos códigos son todos aquellos signos o señales, que uno puede interpretar, sea mediante la realización de un hecho o acto de una persona, porque estos están compuestos de un significado de “imagen mental” que varía según la cultura, por eso la publicidad le da mucha importancia a la semiología, debido a que esta sensibilidad de las señales de comunicación varían en las diferentes personas, tanto para emitir o recibir correctamente la información.
Por último podemos decir, que la semiología es la comunicación de la cual está sujeta la publicidad y que utiliza a la hora de comunicar; esto con el fin de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en el ambiente al que pertenecemos.
Por consiguiente, podemos concluir que la publicidad sin la semiología no existe, ya que está ligada estrechamente a todos aquellos elementos que conocemos por comunicación, y que no importa si la gente puede comunicarse a muchos niveles ya sea por diversos motivos, o por diferentes formas, sino aquí lo importante es saber comunicarse, utilizar apropiadamente todos estos medios disponibles que nos enseñan día a día a comprender mas el complejo mundo de la semiótica, que esta formada de una serie de códigos que utilizamos para expresar nuestras ideas y manifestar nuestras necesidades, a la vez también utilizamos los símbolos a los cuales le damos una secuencia y estructura que nos permita alcanzar un entendimiento y conocimiento lógico de todo aquello que nos rodea.


El niño puede acceder a un saber-aprender mediante unas investigaciones que le motiven y le hagan autónomo y responsable.En una época en que la imagen invade nuestro universo, es preciso descifrarla para apreciarla pero también para defenderse de ella; es igualmente necesario que el niño produzca sus propios mensajes a fin de dominar todas las etapas que conducen al sentido. Esta enseñanza, abierta al mundo contemporáneo más acuciante -lo audiovisual- prepara al ciudadano de mañana a través de unos trabajos en grupo que sitúan al niño en posición de investigador, en donde se apropia de los métodos, participa según su propio ritmo, toma conciencia de las complementariedades, respeta a los demás a través de la tolerancia mutua.La imagen fotográfica y pictórica, la imagen publicitaria, el cómic, el montaje audiovisual y el diaporama son algunos de los importantes temas que el libro aborda desde la perspectiva de sus aplicaciones pedagógicas.

¿Por qué enseñar con imágenes?

Toda comunicación implica una intención: informar, convencer, instruir... Así, el primer paso para establecer una buena comunicación y sobre todo si es a través de imágenes, será definir "¿qué cambio de conducta se desea producir en el receptor? ¿Qué deseamos transmitir? A quién, cómo, cuándo, son preguntas que debemos hacernos antes de llevar la obra a cabo. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje la imagen puede cubrir muy distintas funciones, tales como: informar analizar y comparar, motivar, evaluar etc. Para empezar, lo primero que debemos conocer es con qué posibilidades de realización contamos. ¿Qué aparatos necesitamos? El equipo más elemental estaría compuesto por una cámara fotográfica, proyector de diapositivas. Varios son los puntos de partida de los cuales puede surgir un trabajo de producción de fotografías o diapositivas. Ahora vamos a describir y a especificar cada una de estas etapas, haciendo hincapié en aspectos concretos de carácter practico: Determinación de objetivos. Lo primero que debemos preguntarnos es qué queremos comunicar o qué reacción deseamos provocar en el receptor, es decir, los objetivos con los cuales fijaremos un desarrollo coherente. La idea más útil es aquella que se concibe relacionada con las necesidades de un grupo concreto que requiere determinada información. Edad, nivel social, conocimientos del tema, son características de la audiencia que debemos conocer. ¿Cuál es el objetivo? informar,
motivar, crear actitudes, etc.


IMÁGENES SECUENCIALES

I. EL CÓMIC


1.1 DEFINICIÓN

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».
Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma
digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Muchas personas, entre ellas
Morris (el creador de Lucky Luke), han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.




1.2 NOCIÓN DE SECUENCIA


Una secuencia es un grupo de viñetas, en una o más escenas, que tienen relación entre sí. Con frecuencia, las secuencias, van a su vez agrupadas en páginas.
Elementos de la narración en el cómic
v Código de las viñetas
Si en el cine la unidad más pequeña en que se puede dividir la película es el plano, es decir el fotograma, en el cómic es la viñeta. La viñeta ha de ser expresiva en sí misma y en relación a las demás porque el paso de una viñeta a otra hace progresar la acción. La lectura de las viñetas tiene también unas normas o reglas de lectura. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo. (Los manga)
Las viñetas, tradicionalmente cuadrangulares, a partir de los años sesenta del siglo pasado, empiezan a experimentar con formas más irregulares en un intento de escapar de la monotonía. La primera viñeta, la de presentación, es generalmente más grande que el resto, pudiendo llegar incluso a ocupar la página entera. Tiene la finalidad de darnos el mayor número de datos posibles para que entremos en la historia.

1.3 OTROS RECURSOS: LÍNEAS CINÉTICAS, METÁFORAS VISUALES. CÓDIGOS GESTUALES


En el cómic, además de los elementos que hemos ido revisando, otros elementos del lenguaje de la imagen, cobran importancia y dotan de significados a la historia que nos están contando. Así líneas cinéticas, gestos y metáforas visuales.
v Líneas cinéticas
Los elementos cinéticos, líneas curvas o quebradas, se utilizan en el cómic para indicar el movimiento y pueden adoptar formas muy diversas.
v Metáforas visuales
Componen otro de los recursos expresivos que el cómic puede utilizar y traducen al lenguaje plástico expresiones que por lo general están ya en el verbal. Como por ejemplo, dormir como un tronco, tener una idea luminosa, ver las estrellas, etc…


Códigos gestuales


Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Algunos de los elementos de dicho código pueden ser: Cabello erizado: terror, ira, cólera. Cejas altas: sorpresa. Cejas fruncidas: enfado, preocupación. Ojos muy abiertos: sorpresa. Ojos cerrados: sueño, confianza. Ojos desorbitados: cólera, terror. Nariz oscura: borrachera, frío. Boca muy abierta: sorpresa. Boca sonriente: complacencia, confianza. Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera… (Los gestos pueden lógicamente no indicarse solo en el rostro sino también en la postura del cuerpo)
Un ejemplo de cómo el cómic también se utiliza como recurso en la imagen en movimiento: el último anuncio de Heineken, con sus cartelas, onomatopeyas y metáforas visuales.


1.4 EL LENGUAJE DE LOS CÓMICS

v Iniciación en una semiótica de la imagen
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
v Texto literario y cómic
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
El cómic, medio de expresión para la creación.
Un personaje está hablando.
Hablan varios personajes.
Un personaje piensa.
Alguien habla en voz baja.
Alguien grita.
Escribe el narrador.


v Características


a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
v Titubeos (¡ca... caramba!).
v Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
v Frases interrumpidas (y, de pronto...).
v Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
v Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
v Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
v Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
c) Se utilizan recursos humorísticos:
v Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
v Imágenes (Es un lince).
v Comparaciones (Es fuerte como un león).
v Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
v Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
v Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
v Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
v Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
Al hablar de la LÍNEA, y de sus funciones, comentamos que en el cómic la línea era utilizada como textura y para expresar movimiento (líneas cinéticas).


2. EL MONTAJE AUDIOVISUAL Y EL DIAPORAMA

2.1 GENERALIDADES

El diaporama o multivisión es un medio casi desconocido. Las diferentes acepciones que podemos encontrar (montaje audiovisual, multiimagen, audiovisual, diaporama, multivisión) para denominar un mismo resultado lo convierte en algo difícil de definir. Desde dos proyectores sobre una pantalla con una finalidad didáctica hasta sistemas más complejos, el diaporama tiene como base la proyección sincronizada de diapositivas con una banda sonora integrada. Dependiendo del ámbito y su aplicación práctica se llega incluso a denominar diaporama en multivisión.
2.2 EL MONTAJE AUDIOVISUAL Y EL DIAPORAMA : APLICACIONES PEDAGÓGICAS
ü Puede resultar muy eficaz cuando se trata de aunar informaciones visuales y sonoras.
ü Su uso es recomendable puesto que se trata de un medio fácil de manejar, producir y montar, siendo el equipo necesario un proyector y un cassette a la mano de cualquier centro o persona.
ü Al igual que ocurría con las transparencias, el diaporama lo podemos encontrar comercializado, pero es muy difícil encontrar uno que se ajuste a nuestro tema, por ello lo normal es que lo elaboremos nosotros mismos con arreglo a nuestras necesidades e intereses.
Para escoger o elaborar el diaporama más adecuado el profesor debe plantearse algunas cuestiones como:
v Nivel de estudios al que va dirigido.
v Objetivos que quiere conseguir.
v Necesidades que quiere cubrir.


2.2.1 El montaje audiovisual.- El diaporama

Definición

ü Según el diccionario de la Real Academia Española, diaporama es:
“Técnica audiovisual que consiste en la proyección simultánea de diapositivas sobre una o varias pantallas, mediante proyectores combinados para mezclas, fundidos y sincronización con el sonido.

ü Multivisión lo define como:
“Sistema de proyección simultánea sobre varias pantallas”.

ü Combinación de imagen fija sincronizada con sonido (voz, música, ruidos, efectos especiales…) con pasos manuales o magnéticos.

ü Combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un sistema sonoro a través de dispositivos electrónicos.

ü Diaporama o diatape
Supone una secuenciación de imágenes (manuales, fotografías, etc,.) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales


CORRELACIÓN del MT con el DCN-MINEDU 2009.

La imagen social es, pues, didáctica, ya que no admite reproches. Así Mac Luhan nos advierte que el entorno nos condiciona, que el empleo de los medios de comunicación de masas es más importante que su contenido. La semiología explica que la estructura nada es sino funciona, generando un sentido.Para poder aprovechar esta trampa el educador debe respetar todos los factores de la comunicación y lograr que participen todos los grupos en la elaboración de un hacer en el que todos están invitados a tomar parte en la obra común.De esta manera el niño ya no se sentirá molesto a nivel de hacer uso de la palabra y de la expresión escrita. El alumno pasara por etapas que lo irán conduciendo a intercambios naturales a partir de una situación de comunicación motivada, generado por el educador. Veamos:

Situación de comunicación práctica: investigación
Situación de comunicación lingüística auténtica.
Situación de comunicación escrita auténtica.

Esta concepción de la educación sitúa diferentemente al individuo en un sistema que le reconoce un valor debido precisamente a las diferencias que presenta con relación a los demás. Esta enseñanza se opone a la concepción tradicional de la educación que aísla doblemente al individuo en la clase en la que no debe comunicarse y en el nivel de acceso al conocimiento que procede únicamente del enseñante.

Pero situar al niño en un sistema de comunicaciones es hacerle apto para asimilar mejor toda clase de informaciones.Todas las condiciones de acción proporcionan al niño los medios de descubrir su errores, de adaptarse en función de esta nueva experiencia y de progresar de diferente manera.

Una verdadera pedagogía de la comunicación engloba forzosamente todos estos factores, puesto que coloca al alumno en situación, negocia las formas y los contenidos, permite el libre acceso a las fuentes de información y sobre todo acoge todos los modos imprevistos de progresión o de descubrimiento.Así esta enseñanza tiene ka preocupación constante de tratar los factores afectivos como conviene que se les trate , es decir con la mayor comprensión, con la aceptación más auténtica.

A partir de allí interesa al educador implicado en este proceso organizar las mejores condiciones de intercambios, proporcionar los medios técnicos, conceptuales o psicológicos; regula de la mejor manera posible las relaciones entre el niño y el saber, el niño y sus compañeros, el niño y su entorno.

La imagen proporciona un mensaje cerrado y acabado. Este no es producido para ser retocado o modificado. Pero una pedagogía del hacer debe facilitar el medio de escoger una tarea y de modificar su programa. Roland Barthes formula una posible solución”La subversión sutil”. A ese nivel esta estrategia proporciona al niño unos instrumentos de lectura de la imagen. Al descubrir una codificación, percibe el funcionamiento de los elementos, se hace apto para analizar lo que la imagen sugiere, representa o significa. En razón de este hecho es susceptible de defensa, crítica y apreciación en cuanto capta el mecanismo de la denotación y comprueba que se basa un código más sutil, el de la connotación.

Esta concepción propone a una escuela de la tolerancia en donde el alumno aprende que el otro piensa y experimenta de forma diferente ante lo que el creía ser único. Se libera poco a poco de su egocentrismo y supera rápidamente el estadio de infantilismo para alcanzar la adaptación social.

La verbalización a partir de la imagen exige un metalenguaje que plantea un problema de traducción entre un lenguaje codificado (ícono) y el lenguaje hablado.

Hacia una pedagogía de la investigación

El niño nace creador, solo se vuelve conformista a través del aprendizaje y del condicionamiento. La escuela tiene pues una grave responsabilidad en la disminución de tales facultades. De tal manera la labor del educador se encuentra en un contexto sociocultural y técnico que difi9ere sensiblemente del de su homólogo del siglo XIX. y sin embargo en la educación tradicional la información y la comunicación eran esencialmente aportadas por vía oral; después progresivamente y gracias al descubrimiento de la imprenta , la información tuvo como soporte el medio el libro , capaz de multiplicar el número de mensajes y , en consecuencia afectar a una mayor cantidad de individuos , incluso alejados de la fuente.

Así en esta época todo se adquiere en la escuela y gracias al profesor el individuo puede informarse mediante la lectura de los periódicos y de los libros y manifestarse por cartas. Es el pedagogo quien enseña a leer, a transcribir el texto, quien explica el mecanismo, el análisis y los hace imitar. De ahí toda una pedagogía formal y material como consecuencia, unos hábitos que son transmitidos, hábitos pedagógicos se cree pero que en realidad y muy a menudo solo son gestos de aprendizaje de una técnica particular: la lectura y la escritura.

La clase ha de dejar de ser un lugar cerrado y jerarquizado para constituir una unidad en donde el niño puede reunirse con otros equipos que trabajen a la misma hora, en el mismo marcho según unos principios eficaces de investigación. Pero toda investigación implica unos horarios flexibles, unos módulos arquitectónicos polivalentes, la conjunción de varias disciplinas y por tanto de varios profesores especializados capaces de trabajar en equipo.

Es importante insistir en la calidad de trabajo: mostrar al niño su capacidad de confeccionar unos productos acabados semejantes a los de la vida. La imprenta introducida en la escuela por Freinet aborda uno de estos aspectos.En esta concepción de la escuela los grupos no se encierran por tanto cada uno en una clase sino que pueden desplazarse de un local a otro. Tienen lugar unos intercambios carentes de formalismo; los equipos encuentran ahí una gama más flexible de posibilidades. Así todo individuo se adapta a una tarea, a unos compañeros y después a un grupo.

En el plano práctico el módulo pedagógico reproducido se halla propuesto a titulo de modelo transformable, modificable según los hábitos, las concepciones y las necesidades de los enseñantes y de los alumnos.

Si valoramos la importancia de la visión desde una perspectiva cultural, habría que decir que una porción importante del pensamiento mítico, del conocimiento y del arte que como seres humanos hemos producido a lo largo del tiempo, ha sido transmitido primero por medio de representaciones visuales y tiempo después por medio de la escritura; y que hoy en día, en muchos campos del saber, la imagen es una aliada insustituible de la palabra.

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