martes, 13 de enero de 2009

PARTE III

GUÍA PARA LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROPUESTA POR EL GRUPO DE TRABAJO:

Áres curricular: Comunicación

Tema: La noticia. Características y estructura.
Primer año de secundaria


FASE TELEOLÓGICA:

PROBLEMATIZACIÓN (definición de aspectos comunicacionales problemáticos del contexto social y/o académico –pág. 341-358 del DCN2009–).


Según el Diseño Curricular Nacional dentro del área de Comunicación se busca desarrollar las capacidades comunicativas que permitan a los estudiantes acceder a múltiples aprendizajes, útiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances científicos y tecnológicos, el área también persigue que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual implica que manejen otros códigos, como las imágenes fijas o en movimiento. Para desarrollar estas capacidades hemos decidido seleccionar un problema del contexto social que los medios de comunicación han publicado en estas, es referido al problema que atraviesa Panamericana Televisión.

JUSTIFICACIÓN (fundamentación del tratamiento de la situación problemática en la escuela por su poder formativo en el área de la comunicación integral).

Es importante desarrollar esta problemática dentro del aula, para que los alumnos se acerquen más a la realidad y conozcan los problemas que afectan a la población , como por ejemplo la irregularidad en los pagos a trabajadores, pues ellos en un futuro podrían verse implicados en una situación parecida. El conocimiento de esta problemática social también permitirá que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicacionales en situaciones reales, como la expresión y fundamentación de sus opiniones, interpretación de imágenes, identificación del propósito del mensaje.

MOTIVACIÓN (aplicación de los principios psicopedagógicos y propósitos –1;2;3;6; 10 y 11– de la EBR y de perfiles –pág. 33-34; 313-315 del DCN 2009–).

Con esta guía para sesión de aprendizaje nos proponemos seguir los principios psicopedagógicos, para la motivación s presentará a los alumnos do videos de 3 minutos cada uno, acerca de un informe sobre la problemática que atraviesa Panamericana Televisión, De esta manera, se intentará que lo alumno se familiaricen con el tema y tengan un primer acercamiento son la situación social que se pretende trabajar.


ORIENTACIÓN (énfasis axiológico que determina los valores que acompañarán al tema de comunicación por desarrollar –pág. 42-44 del DCN 2009–).

La sesión de aprendizaje que proponemos estará basada en el desarrollo y la práctica de valores que son de suma importancia, como bien se señala el Diseño Curricular Nacional nuestra sociedad actualmente está pasando por conflictos éticos-valorativos que tienen efectos negativos en la formación y el avance de la sociedad. Por ello, la presente guía se enfatizará en la formación de valores en los alumnos proponiéndoles situaciones reales donde se evidencien la puesta en práctica de los mismos, y el análisis de situaciones en donde la práctica de valores esté en juego a través del tratamiento de temas como la corrupción, la violencia social, manifestaciones, etc., dentro del marco de la problemática del contexto social que hemos planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario