martes, 13 de enero de 2009

FASE DE APLICACIÓN Y REAJUSTE:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EX AULA

· Lectura semiótica de la realidad (detección y análisis de casos o situaciones similares).

CASO: 'PETROAUDIOS'

Explota el caso
El domingo 5 de octubre el programa "Cuarto poder" difundió unos audios (de ahí el nombre del caso) de conversaciones telefónicas entre Rómulo León y Alberto Quimper.
Repercusiones
De inmediato Quimper dejó Perú-Petro. Al día siguiente César Gutiérrez renunció a la presidencia de Perú-Petro y Juan Valdivia al Ministerio de Energía y Minas.
Cae el Gabinete
El 11 de octubre el presidente Alan García anunció la renuncia de Del Castillo. Tres días después Yehude Simon asumió la jefatura del Gabinete.
En el Congreso
El 13 de octubre se instaló la comisión investigadora. Tuvo un plazo inicial de 60 días hábiles para presentar su informe.
Según los testimonios y documentos recibidos por la comisión, Rómulo León habría utilizado sus contactos en el gobierno aprista para facilitar que Discover Petroleum (en asociación con Petro-Perú) obtenga la licitación de los lotes petroleros.

El presente caso nos permite analizar los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir. Para la Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio, propuesto por Iuri M. Lotman, este caso ha quedado en la memoria colectiva de la gente , donde el objeto de deseo son los mismo “petroaudios”, toda la prensa y la atención d ela gente giraba sobre ellos, hasta que después la atención giraría hacia Rómulo León ya que era un personaje en cuestión, no habido.
Luego se generó la duda acerca del grado de vinculación de Luciana León con el caso en el cual estaba involucrado su padre. Esa duda para la semiótica es una pasión epistémica, relacionada con el sentimiento, tiene una raíz modal que es la INCERTIDUMBRE.
Este es un caso real que puede ser leído de diversas formas una de ellas fue la semiótica.

· Producción de textos sobre la realidad (lenguaje verbo-icónico y multimedial).


No hay comentarios:

Publicar un comentario